Hola querido inconformista Notonly,
En este post quería hacer una reflexión que considero de vital importancia. Yo, personalmente, tengo una relación de amor con el mar, me encanta hacer kitesurf, hago submarinismo desde hace más de 20 años y me encanta estar en la playa en familia, con amigos o solo, el caso es que lo necesito cerca. Hace tiempo que ya me preocupaba el tema de los vertidos que tiramos al mar y en especial el de los plásticos. Algo sabía acerca de que la sobrepesca estaba dañando nuestros océanos, lo que no sabía era la envergadura del daño. Hará un año o así salió el documental SEASPIRACY, (en Netflix) que os recomiendo encarecidamente que veáis y que a mí me hizo que saltaran todas las alarmas.
En el enlace que os adjunto podréis encontrar el siguiente texto: “En 2003, un informe científico estimó que la pesca industrial había reducido el número de grandes peces oceánicos a sólo el 10% de su población preindustrial.”, la fuente es National Geographic.
Esto quiere decir que hemos destruido el 90% de la población de grandes peces. No solo se incluyen grandes peces como el atún rojo, sino que estamos hablando de que cuando suben sus redes hay de todo, delfines, tiburones, marsopas, etc, que mueren por millones como daño colateral.
Y por si no fuera suficiente resulta que casi la mitad del plástico que hay en el mar también es resultado de la pesca industrial, se calcula que el 46%. Sí, como lo oyes, no son las pajitas de un solo uso o las bolsas que tanto se esmeran en regular con leyes mientras subvencionan la industria que deja a la deriva redes de nylon atrapando y matando vida marina para nada.
Quizá algunos ya lo supieseis o lo hayáis leído en algún post o story nuestro, pero el océano nos aporta entre el 50 y el 85% del oxígeno que respiramos. Sí, es el mar el que nos permite seguir respirando. Si acabamos con él lo vamos a tener muy difícil, aunque peor lo van a tener nuestros hijos. De nuevo la fuente es National Geographic. El problema ya es demasiado grande, pero lo triste es que los gobiernos no tienen ni la más mínima intención de evitarlo ya que siguen subvencionando la pesca industrial. Y me duele mucho decir que España es la tercera potencia mundial en pesca industrial (aunque a años luz de China).
No quiero acabar con tanto mensaje negativo, sino con otro de esperanza, los científicos nos advierten de que hay areas específicas que si se protegen revertirían la situación. Estaríamos hablando de que proteger un 30% del océano haría que la población de animales marinos se recuperase. De nuevo National Geographic (se nota que soy admirador desde niño)
Llegado este punto quiero hacer una reflexión, soy el primero al que le encanta comer sushi, y no pido que dejemos de comer pescado, pero desde luego deberíamos reducir mucho su consumo, y valorar tener que pagar un precio mayor por comer muchas menos veces a cambio de poder tener una industria pesquera sostenible. Y desde luego hay que presionar a nuestros políticos (a todos) de que no podemos seguir así.
Gracias por leerme y seguimos.
Israel Álvarez